Bueno, tenía este blog abandonado, como tantos otros blogs en la blogosfera, pero la verdad me dieron ganas de publicar un pequeño balance.
Este fue un mal año, desde el punto de vista académico. Las cursadas, con el corte abrupto en junio por la gripe A, se desorganizaron y no se pudo recuperar la dinámica. Por otro lado, existieron un conjunto de problemas administrativos con el departamento, lo que dificulta la tarea docente.
Pero, por sobre todas las cosas, la pérdida de interés por parte del alumnado es llamativo.
Informática recibe gran cantidad de alumnos. Ya no llegan los adolescentes que vivían desarmando sus máquinas, instalando todo lo anduviera dando vuelta, y con una curiosidad e inquietud llamativa.
Ahora recibimos un conjunto de jóvenes con poca idea de donde están, y con la cultura del mínimo esfuerzo enquistada en sus neuronas. La verdad, extraño a esos alumnos que vivian persiguiendonos en los pasillos preguntándonos como instalar un paquete de software, o donde conseguir un driver para Linux.
Las cosas son mas fáciles. Para instalar un Ubuntu solo hay que saber en que país uno vive. Igual que en Windows. Las dos o tres prácticas que nos llevaba enseñar a instalar desaparecieron. Pero el conocimiento no se adquiere.
Instalar un paquete, simplemente hacer click en el gestor Synaptic. Ya está. Concepto de dependencias, librerías, etc., no es necesario, se encarga Synaptic, o Yast, o el que fuera. Entonces, cuando uno lo explica, no responde a una necesidad, y eso hace que la atención brindada tiende a cero.
Buscar un driver, Google, listo. Algún foro donde están las explicaciones de alguien que si se tomó el trabajo de entenderlo. Pero cada vez son menos.
La distancia que hay en la práctica entre los conocimientos dictados en la teoría, como semáforos, memoria virtual, etc., y los problemas diarios de administración son cada vez mayores, y el interés disminuye proporcionalmente.
Entonces, el gran problema es cómo explicarle al alumno que entender semáforos, planificador de corto plazo, segmentación paginada u otro de los temas clásicos de Sistemas Operativos es importante para su formación profesional, cuando en los posibles trabajos jamás le requieren estos conocimientos.
No hay peor sordo que el que no quiere oír. Y no se resuelve levantando el volumen. El corrillo entre los alumnos pasa por los futuros trabajos. Aprender C, Java, Mysql o PostrgeSQL, quizá Python, quizá algo del mundo Microsoft, esos son los temas que interesan, los que el mercado pide. Y en Linux, simplemente administración, no cómo funciona.
Entonces uno se cuestiona, y llega a fin de año con la duda si lo que enseñó, y por lo tanto, lo que va demandar que sepan en los exámenes finales, estuvo bien.
Asi que, fue un mal año desde el punto de vista académico, y no se cómo hacer para que el que viene sea mejor, así que, si a alguien se le ocurre algo, posteenlo, viene bien.
6 comentarios:
Como alumno de la UTN-FRLP creo que el problema es que desde el departamento se le trata de dar una orientación más cercana a la gestión/administración que a la tecnología. Eso sumado a que hay pocos profesores que realmente sepan de lo que hablan y tengan verdadera vocación de enseñar nos da como resultado una carrera que está en el camino entre Informática y Administración de Empresas pero no termina de ser ninguna de las dos.
A pesar de todo, por suerte encontré algunos buenos profesores que lograron despertarme el interés en linux, redes y bbdd lo cual me ha llevado a investigar otros temas muy interesantes y le dieron un poco de sentido a la facultad (porque debo confesar que muchas veces sentí que estaba perdiendo el tiempo)
Profesor, sin ánimo de sonar "olfa" u obsecuente, me dio mucho gusto leer las cosas que publicó. Desde hace años observo lo que usted plantea y me considero una de esos alumnos desmotivados. Es muy difícil querer aprender de profesores a las que uno no respeta, profesores que demuestran serias deficiencias en muchos ámbitos, no solamente académicos. También considero que, como bien usted dice en el artículo de Bauman, la sociedad tiene mucha culpa en el facilismo y el no esfuerzo.
Con respecto a su inquietud con respecto a cómo mejorar las cosas, creo que la única forma es desde arriba; intentar "enganchar" al alumnado. Creo que el primer paso deberíamos darlo los alumnos de años superiores, incentivando y contando nuestras experiencias a los ingresantes y alumnos de años inferiores y desde el profesorado intentado incentivar a los alumnos con clases más dinámicas y conocimientos más aplicables a los tiempos que corren.
Me gustó mucho lo que escribió y estaría bueno seguir leyendo cosas nuevas.
Yo también me considero uno de los tantos alumnos desmotivados de la facultad.
Hace 10 años que estoy estudiando, lo hago con desgano y con gran esfuerzo. Soy uno de esos alumnos que corría a los profesores por los pasillos preguntándoles cosas y volviéndolos locos con "preguntas raras". Sin embargo con el tiempo me fuí desmoralizando, ya que las respuestas de LA GRAN MAYORÍA de los profesores dejaban bastante que desear. Hoy soy jefe de sistemas de una empresa, gano muy buen dinero y no tengo título. Y me molesta mucho no tener el título, pero cada vez que voy a cursar me doy cuenta de que el profesor sabe muchísimo menos que yo (salvo contados casos).
Es realmente muy difícil prestarle atención a una presona que uno no puede reconocer como un profesor. Es terriblemente frustrante darse cuenta que lo único que me dió la facultad fué el contacto con un montón de gente que me enseñó mucho, pero fuera del ámbito de clases y talleres, sino en cenas, juntadas y charlas de café.
Hoy la facultad es un freno gigante que me quita 4 horas por día en mi vida, 4 horas que podría utilizar de muchísima mejor manera. Pero quiero mi titulo.
Con respecto a la llegada de alumnos "que no saben donde estan parados" me parece que en gran parte se debe a la falta de conciencia en la sociedad acerca de los roles que puede desempeñar alguien de Sistemas. Por este desconocimiento se acercan jovenes que piensan que van a venir a navegar en internet y a desarrollar videojuegos y que tristemente, no duran mas de un año, representando (entre otras cosas) un gran desperdicio de recursos por parte de la facultad (aunque estoy seguro que a alguien le conviene, pero eso lo trataremos en otro momento).
A su vez, es muy posible que por este desconocimiento haya jovenes que tal vez se sentirían atraidos por la carrera pero que nunca lo van a saber.
Sería interesante que se promocione un poco mas la carrera en las secundarias de todo el pais, explicando las incumbencias de un profesional de Sistemas y la diferencia con los cursitos de programacion de 6 meses.
Una vez mejorado este aspecto, hay otros varios problemas a resolver, algunos de los cuales son tratados en este post y en los comentarios de los otros chicos (con los que estoy de acuerdo).
Hola Jorge.
Le comento que desde el PLUG tenemos un proyecto bastante ambicioso que si quiere le podríamos contar mejor el viernes desde las 20hs en Duff (3 y 64, esquina Diagonal 73)
También estamos armando el FLISOL de este año y seguimos buscando lugar porque se nos cayó la UNLP por la elección de rector.
Publicar un comentario