jueves, 5 de marzo de 2009

Injusticias en los finales

Varios alumnos me comentaron sobre la impotencia que sienten en las mesas de examen cuando, según ellos, se comete una injusticia. El estado de indefensión que sienten durante un examen oral es total.

Veamos algunas de las situaciones que se dan en los orales:
  • El examen es tomado por un solo profesor. Si bien las normativas de las universidades exigen que las mesas de examen estén constituidas por tres profesores, es práctica habitual en muchas universidades que el examen lo tome uno solo. Puede estar presente algún miembro de la cátedra, ya sea un Jefe de Trabajos Prácticos o Ayudante, pero al ser un subordinado no va a entrar en conflicto con su superior. Esto está motivado por una realidad, la falta de docentes. Si cada final debe ser escuchado por tres profesores, en muchas materias sobre todo las de los últimos años, donde la cátedra está constituida por sólo un profesor y algún auxiliar, debería solicitarse la presencia de profesores de otras cátedras. La realidad es que los profesores no quieren que otros profesores escuchen y vean sus exámenes, porque implica una evaluación indirecta del docente.

  • Se toman temas que no figuran en el programa oficial. Los programas del plan oficial suelen ser muy sucintos, y cada cátedra lo desarrolla desde su punto de vista. A su vez, es bastante común que algunos profesores agreguen temas, que consideran importantes, y publiquen en la Web o dejen en los centros de estudiantes apuntes al respecto. Esto obliga al alumno a realizar una tarea de detective previo al examen, averiguando :"que toman ", "que apunte hay que leer", etc. Quien no desarrolla esta tarea, puede encontrarse con sorpresas en el final.

  • "Me hizo una sola pregunta y me bochó.." Esta frase es bastante común, también puede escucharse algo así "Por una sola pregunta que no sabía me desaprobó, el resto sabía todo". Si la pregunta era sobre un concepto básico de la materia, el profesor no puede aprobar a un alumno que lo ignora, aunque sepa el resto. Este tipo de problemas se soluciona si el profesor se toma el trabajo de realizar varias preguntas mas, para que el alumno tome conciencia de su ignorancia, pero no todos los docentes tienen ganas.
Podría agregar varios ítems mas, pero no tiene sentido. La queja es válida, y estos puntos y otros están generados por las restricciones que tiene el sistema.

Los docentes debemos incorporar el concepto que el examen es parte del proceso educativo, no un punto independiente. El alumno en el examen debe aprender cuanto sabe y cuanto no sabe de la materia, y de ser desaprobado, es fundamental que tenga claro la magnitud de su desconocimiento, caso contrario, lo veremos repetir el mismo examen una y otra vez. Esto no autoriza a ser despiadado y torturar al alumno, pero si obliga a ser explicito con él.

No hay comentarios:

Datos personales