profesor, ra.
1. m. y f. Persona que ejerce o enseña una ciencia o arte.
enseñar.
(Del lat. vulg. insignāre, señalar).
1. tr. Instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos.
alumno, na.
(Del lat. alumnus, de alĕre, alimentar).
Solo se puede ser Profesor si existe el Alumno, la persona a quien instruir.
Se puede aprender sin profesores, pero no se puede enseñar sin alumnos.
Ahora bien, es alumno aquel que está aprendiendo. O sea, la sola concurrencia al aula no da el carácter de alumno.
La tragedia que estamos viviendo los docentes universitarios de la FRLP - UTN en Ingenieria de Sistemas de Información es la falta de alumnos. Los jóvenes concurren a los trabajos prácticos con el objeto de obtener la ansiada "Boleta". La aprobación de la cursada que les permite rendir a posteriori el examen final.
La concurrencia a los teóricos es obligatoria, por lo que las aulas están llenas de jóvenes que toman apuntes para luego, el día que preparen el examen final, intentar entender el tema.
Existe en nuestra carrera una dinámica nefasta. La materia se estudia un período de tiempo antes del final. Durante la cursada lo único que importa es la boleta. Luego, uno o dos años después de haberla cursado, decide dar la materia. Para ello se nutre de sus apuntes, otros apuntes prestados, la fotocopia del libro de texto, y, ya sea solo o acompañado, se dedica a estudiar la materia preparando el final. Allí está solo, sin docente alguno, aprendiendo la materia igual que un alumno libre.
Hemos perdido los alumnos. Tenemos sólo concurrentes.
Hemos perdido la dinámica de acompañar al joven en su proceso de aprendizaje, de facilitarles la incorporación de los conceptos, de ser sus guías, mentores.
Nos hemos transformado en meros dictadores de apuntes, pasadores de presentes y examinadores. En realidad cualquier bedel podría hacer nuestra tarea leyendo en voz alta el libro de texto y tomando exámenes multiple choice previamente cargados.
Si queremos volver a ser profesores, debemos recuperar a los alumnos. Debemos lograr cambiar la dinámica, debemos formar en la concepción que la materia se estudia durante la cursada. Debemos incentivar sin descanso el cuestionamiento, la investigación, la interacción, con toda la carga de trabajo que esto implica.
Sino, podemos quedarnos sentados allí, en la tarima, repitiendo la lección como si fuera un mantra tibetano, esperando la ansiada jubilación para poder luego juntarnos con otros profesores en alguna plaza, y bajo un sol otoñal protestar por la falta de participación de los jóvenes actuales.
2 comentarios:
Excelente post Profesor. Coincido con usted, seguramente he sido alumno suyo, lamento no haber leído esto antes, de todos modos creo que la responsabilidad es compartida; evidentemente hay una falta total de compromiso por parte de nosotros los alumnos, el cual gráfico en mi blog en el siguiente post:
http://hdelmastro.blogspot.com/2007/10/el-imbecilismo-del-dinero.html
espero tenga la cortesía de leerlo y darme su opinión.
hasta ahi... estamos de acuerdo. Yo ya me recibi, y quisiera preguntarle que me cuenta de la docencia en la facu, que puede opinar de lequiu,hugo mazeo, lopez armengol, lopez(algoritmos),giandini......... y le puedo seguir dando nombres.... lamentablemente son profesores que no llegan ni a ser mediocres. Su cursada la disfrute, al igual que muchas otras como atr, internetWorking, pero le aseguro que mas del 80% de los docentes van solo por el sueldo, por lo cual no es de so`rprendes que el alumno aprenda solo ESO, ir solo por un papel, por que eso es lo que estan enseñando.
Saludos.
Roque Nicolas Goddio
Ingeniero en sistemas de Informacioncaked
Publicar un comentario