martes, 20 de octubre de 2020

 

Rol del Profesor


Hasta la imprenta, asistir a clases era la única opción de aprender. El profesor era el dueño del conocimiento y podía ser tan injusto y arbitrario como quisiera, ya que no había otra opción.

Con la aparición del libro, el rol del profesor se mantuvo, ya que solo él podía aclarar las dudas, y no había muchos textos.

La revolución informática modificó drásticamente los roles, democratizando el acceso al conocimiento.

Hoy en cualquier lugar del mundo, con tan solo un móvil se tiene acceso a las clases de las mejores universidades, a múltiples textos, a foros de discusión, etc.

El profesor ya no es imprescindible. Dejo de ser el dueño del conocimiento y la única vía de acceso al mismo.

Debemos por lo tanto, redefinir nuestro perfil.

Solo se puede ser Profesor si existe el Alumno.

Se puede aprender sin profesores, pero no se puede enseñar sin alumnos.

Nuestro rol ahora es el de ser facilitadores en el proceso de aprendizaje e incorporación de conocimientos. Dejamos de ser la fuente para pasar a ser el acompañante, tutor, mentor.

Debemos incentivar sin descanso el cuestionamiento, la investigación, la interacción, con toda la carga de trabajo que esto implica.

Si no, podemos quedarnos sentados allí, en la tarima, repitiendo la lección como si fuera un mantra tibetano, esperando la ansiada jubilación para poder luego juntarnos con otros colegas en alguna plaza y bajo un sol otoñal protestar por la falta de respeto de los jóvenes actuales.

No hay comentarios:

Datos personales