viernes, 28 de octubre de 2011

Repetir vs. Pensar

Recuerdo mis clases de matemáticas en el secundario, cuando pasábamos al frente para demostrar un teorema, y en realidad lo que hacíamos era repetir un conjunto de pasos que habíamos aprendido igual que una poesía.

Recuerdo el profundo impacto que tuvo en mi una profesora suplente que nos dio como tarea demostrar todos los teoremas que sabíamos  por el método de reducción al absurdo. No estaba en el libro, no servía la memoria, teníamos que pensar. Algunos nos entusiasmamos, nos pareció apasionante, era crear, era ser tal como los grandes matemáticos de la historia. La mayoría de mis compañeros suspiraron de alivio cuando volvió el titular y siguió tomando en la forma clásica. Eran los mismos que odiaban la matemática, los que nunca la entendieron aunque aprobaban los exámenes.

Como docentes en Ingeniería, tenemos que enseñar a resolver problemas, a pensar, no a repetir técnicas en forma automática. Los ejercicios que tradicionalmente están en las prácticas de las llamadas materias básicas sirven tan solo para fijar técnicas, aprendemos a derivar, integrar, resolver ecuaciones diferenciales igual que aprendimos a sumar y multiplicar. Pero no practicamos aplicarlo a resolver problemas.

Un ejercicio se resuelve aplicando en forma automática una técnica conocida. Un problema se resuelve creando una estrategia, pensando, elaborando una secuencia de pasos, generando nuevas técnicas. Es muy distinto, por eso, y aunque parezca contradictorio, debemos ejercitarnos en resolver problemas, en adquirir la técnica de enfrentar situaciones desconocidas.

Les  enseñamos a los alumnos de Sistemas Operativos distintos algoritmos, pero recién van a saberlos cuando los enfrentemos a problemas y puedan aplicarlos con las adecuaciones a cada caso sin que sea el modelo clásico del libro.

No es fácil, pero se puede. Eso si, los alumnos tienen que aceptarlo y no quejarse porque "No está en el libro"

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