lunes, 1 de noviembre de 2010

Las matemáticas y la informática

Al ingresar a clases la semana pasada, tuve que esperar unos 10 minutos hasta que mis alumnos retornaran del buffet, porque la clase anterior había terminado muy sobre la hora.

Aproveché ese tiempo para conversar con ellos, y mirando el pizarrón vi que la materia anterior era análisis matemático II, y que estaban dando cálculo de volumen usando integrales.

¿Porqué estudian esto?, fue la pregunta que me surgió automáticamente destinada a los pocos alumnos que habían quedado en el aula.

Las respuestas fueron:

"Es obligatorio porque nuestro título es de Ingeniero"

"Es una forma que tiene la universidad de enseñarnos a pensar de una manera ingenieril"

"Tenemos que aprobar la materia para recibirnos"

Del uso en software gráfico, por ejemplo, ni idea. De las aplicaciones en modelos, tampoco. Y ni hablar de elementos finitos o cosas así.

Mirando el texto de las prácticas encuentro el siguiente título: Resuelva las siguientes Integrales: y a continuación un conjunto de enunciados matemáticos. Acerca de la aplicación, nada.

Sin duda, estudiar la materia de esta manera es muy difícil. Cuando el profesor dicta análisis dando los mismos ejercicios y los mismos ejemplos para todas las ingenierías sin mostrar ninguna aplicación del conocimiento adquirido en la carrera del alumno, está poniendo un obstáculo mayor que las dificultades del ejercicio mismo.

Si el alumno piensa: "Tengo que estudiar esto porque si, porque algún burócrata lo puso, porque tienen que darle alumnos a esta cátedra, porque ...., y no lo voy a usar nunca y no me sirve para nada", su dedicación, capacidad de entendimiento ,voluntad, participación, y todo lo que le reclamamos va a desaparecer.

Es obligación nuestra cambiar los textos, enunciar los problemas de forma tal que sea clara la aplicación del conocimiento adquirido, y los ejemplos deben ser específicos de la especialidad que el alumno está cursando.

Si lo hacemos, encontraremos a los alumnos motivados, interesados, participativos, sino, continuaremos con el abandono y la falta interacción.

No hay comentarios:

Datos personales