martes, 28 de diciembre de 2010

Perfil de la materia

Como todos los años, al finalizar la cursada realizamos una evaluación los miembros de la cátedra.
Y como todos los años, estamos descontentos. Lo que no está mal, simplemente notamos que quizá podríamos haber hecho algo mas.
Este fue un buen año, se incorporaron los parcialitos, se mejoró la práctica, tuvimos mejores indices de aprobación. Podríamos darnos por contentos, pero no alcanza.
Hace años que se modificó el perfil de los alumnos. Es raro encontrar ahora a alumnos que desarmen su equipo, que instalen software para probar todo el tiempo, que programen en C, que sean hackers en el buen sentido de la palabra. Y los extrañamos, nos generaban una demanda permanente muy enriquecedora.
La materia tiene un perfil definido por el programa establecido en el plan de estudios 95, levemente modificado en el plan 2008. Y es la misma materia que se dicta en todo el mundo en la parte teórica. Que es un S. O., los algoritmos básicos para manejo de CPU y Memoria, y los conceptos de File System.
Esto lo tiene que saber todo Ingeniero de sistemas, computación, informática o como quieran llamarlo. Entonces, en la parte teórica no hay duda.
El tema es la parte práctica.
Allí hay varias concepciones, veamos:
1) La tradicional, una práctica que siga a la teoría, con problemas equivalentes a los propuestos por los libros de texto, Silberschatz, Tanaenbaum, Stallings, que son los que usa todo el mundo. practicas sobre los algoritmos de CPU, de memoria, etc.
2) la Hacker. Estudiemos como funciona en serio un sistema operativo, vemos como implementa Linux, freebsd u otro sistema libre los algoritmos, modifiquemos el código, escribamos nuestras propias Systems Calls, etc. Esto implica que el alumno sepa programar en C, y tenga una orientación mas "fierrera". podemos inclusive hacer escribir algún driver.
3) Orientada a administración. La práctica está orientada al trabajo cotidiano en el centro de cómputos. Crear usuarios, borrarlos, hacer copias de seguridad, administrar la carga de trabajo, escribir scripts en bash, Powershell o cualquier otro lenguaje de scripts, Perl, etc.

Nuestra cátedra tiene un mix de la 1 y la 3. aprovechamos el primer par de meses, donde en la teoría estamos dando las bases de que es un S. O. para ver un poquito de administración Linux, y luego pasamos a la practica tradicional.

Ahora bien, en la evaluación final, que este año compartimos con alumnos de 4 y 5, surgió que lo único que les quedaba, años después, es un poco de bash. Que la práctica tradicional no aportó nada significativo, quizá facilitó la comprensión de la teoría, pero en lo que respecta a la formación profesional, nada.
Entonces surge la duda, ¿Debemos incrementar la práctica de scripting?. Esto tiene como correlato la dificultad de unir la parte teórica con la parte práctica.
Lo resolveremos en febrero, al escribir las prácticas para el 2011, y por supuesto, al fin del 2011 estaremos disconformes...

1 comentario:

Gonzalo dijo...

Hola Profe, modificaron las prácticas este como?. cómo les fue?

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