Me gustaría cambiar totalmente la forma
de funcionamiento docente. No dictar mas el programa de la materia, clase por
clase, tema por tema. Creo que si cambiamos el paradigma la universidad logrará
mejores resultados.
Me imagino lo siguiente, el alumno
ingresa a la facultad, y recibe:
- Una lista de los conocimientos que debe certificar. (Listado de materias con sus correspondientes programas)
- El acceso a los foros, moodle y demás soportes tecnológicos brindados por la facultad.
- Los horarios de encuentro de grupos de alumnos por cada materia.
Supongamos que el alumno decide
estudiar Sistemas Operativos, entra al sitio de la cátedra, y tiene:
- El programa.
- La bibliografía.
- Los videos de todas las clases que cubren el programa, con una duración máxima de 45' .
- Los foros.
- La wiki.
- Los links a otros videos, foros y wikis sobre este tema.
- Los horarios de consulta.
- El listado de los conocimientos previos recomendados.
- La guía de trabajos prácticos, con ejercicios resueltos y ejercicios propuestos.
- Los horarios de gabinete donde puede concurrir a realizar las prácticas.
- Los lugares de encuentro (talleres) de alumnos en sus mismas condiciones.
Entonces el alumno concurre a los
talleres, se incorpora si quiere a un grupo de estudios o estudia solo.
Los alumnos manejan sus horarios, ven
los videos, leen la bibliografía, y van estudiando la materia a su ritmo, solos
o en equipo.
Cuando hay algo que no entienden,
concurren a la clase de consulta, donde se anotaron previamente informando la
temática con problemas.
El docente recibe a los diferentes grupos y va evacuando
las dudas en la medida de sus posibilidades.
Si algún tema es recurrente en la
dificultad, se prepara una clase de consulta especial sobre el tema, se dicta y
se sube un nuevo video.
De esta manera el alumno recibe la explicación
los temas que le resultan difíciles en el momento que lo necesita.
Un paradigma de “Docencia bajo demanda”.
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