viernes, 31 de agosto de 2012

Seguir o no seguir en la facu, esa es la pregunta...

Ante la oferta laboral, donde tan solo se solicitan 2 a 3 años de estudio universitario, un porcentaje muy alto de alumnos abandonan la carrera. A esto contribuye la decepción con la facultad, generada por los contenidos aparentemente inconexos con la demanda empresaria, la falta de actualización de algunas cátedras, las dificultades burocráticas, y otros items harto conocidos por quien ha transitado los pasillos universitarios.

La experiencia demuestra que quienes abandonan a la larga lamentan esta decisión. La sociedad premia a quienes han demostrado la capacidad de culminar sus estudios, y menosprecia a aquellos que, a pesar de ser capaces, no fueron constantes.

Por supuesto, hay excepciones a esta regla,  y suelen ser muy comentadas. Tanto Jobs como Gates no culminaron sus estudios, pero fueron esto, excepciones. La regla es que se reconoce tanto la capacidad como la constancia, la capacidad se evalúa en el momento de ingreso, y el título demuestra la constancia. Y en los momentos de elegir quien estará a cargo de proyectos, el título pesa, y mucho.

Lo mas lamentable es que una parte abandona cuando ha superado el tramo mas difícil, que son los dos primeros años y parte del tercero. A partir de cuarto la carrera  es  cuesta abajo, ya se tiene la experiencia, ya se sabe estudiar, se conocen las reglas de juego, y los temas son mucho mas interesantes que los de los años básicos.

El título de Ingeniero, o Licenciado, se lleva con un grado de orgullo, de sensación de tarea cumplida que no lo suple ninguna designación laboral y va mas allá de las remuneraciones.







1 comentario:

Anónimo dijo...

Mil gracias. No se imagina lo importante que son las palabras justas en momentos de dudas. Le agradezco mucho las horas de clases que he tenido el gusto de presenciar y las palabras en este momento.
Muchisimas gracias!!!
Saludos.

Diego

Datos personales