miércoles, 30 de noviembre de 2011

Sobre los títulos, planes de estudio y esas cosas

Cuando decidí estudiar Computación, (la palabra informática recién empezaba a sonar), a fines de los 70, tenía tres opciones en La Plata: Ingeniería electrónica, Calculista Científico y Licenciatura en Análisis de Sistemas.

Cada carrera tenía muy claro su campo de aplicación, la ingeniería electrónica (EE) se dedicaba al Hardware, los calculistas científicos a programar sistemas y los licenciados en análisis a diseñar sistemas. La distinción teórica entre calculista y licenciado en análisis era muy clara, los analistas éramos como los arquitectos y los calculistas como los ingenieros civiles. En la práctica, como el mercado laboral no distinguía entre uno y otro, terminábamos compitiendo por los mismos puestos, y los contadores públicos se metieron en computación, ellos si dedicándose solamente al diseño.

Luego, durante los 80, las cosas empezaron a cambiar, apareció en juego Ingeniería en Computación (CE), los matemáticos se separaron y apareció Ciencias de la Computación (CS), y la gente de diseño se agrupó en Sistemas de Información (IS), así que a fines de los 80 teníamos esos tres grandes grupos : La gente de Hardware, la gente de Software y la gente que estaba en negocios.

En los 90 vivimos otro cambio, el área de software creció enormemente, la ingeniería en computación tomó parte de ella, y se fortaleció la Ingeniería de Software (SE). Asimismo el área de negocios incorporó el concepto de IT (Tecnología de Información), que implicaba como incorporar a los negocios los cambios tecnológicos.

Así lo ve la IEEE en su reporte del 2005:

Desde esta visión, el rol de los Ingenieros en Sistemas de Información (SE) que egresan de la UTN tienen un campo distinto que los Ingenieros en Computación (CE) y los licenciados en Informática (CS). Pero en la práctica, al estar las tres carreras en el ambiente del Software, el mercado argentino no las distingue tanto.

Si analizamos las incumbencias de la carrera en la UTN, podemos ver que está mucho mas cerca del área de necesidades organizacionales que del hardware.

Veamos el enunciado de las dos primeras: “Participar en la toma de decisiones estratégicas de una organización...”, “.. Seleccionar proyectos de Sistemas de Información y evaluar...”). Allí es donde en la práctica se confronta con los egresados de las facultades de Economía. Los contadores afirman que ese es su rol y no dejan su espacio.

También surge claramente de allí que el interés es formar un profesional para organizaciones de mediana y gran envergadura, tipo ministerios, corporaciones, etc., en lugar de las Pymes o el desarrollo de la propia empresa.

Entonces, el alumno ve que su campo laboral está mucho mas en las áreas de CS y CE que en SE, por lo que nota una contradicción entre lo que estudia y lo que el mercado le demanda. El espacio laboral en la Argentina para SE puro es muy reducido.

Quizá deberíamos replantearnos que formación profesional necesita el país y ver si temas como emprededorismo que hoy es una electiva no debería tener el mismo nivel que administración gerencial, que pertenece al plan de estudio.

Anexo:

Incumbencias Profesionales del

Ingeniero en Sistemas de Información

* Participar en la tomas de decisiones estratégicas de una organización y asesorar, en concordancia con las mismas acerca de las políticas de desarrollo de sistemas de información.

* Evaluar, clasificar y seleccionar proyectos de sistemas de información y evaluar y seleccionar alternativas de asistencia externa.

* Planificar, efectuar y evaluar los estudios de factibilidad inherentes a todo proyecto de diseño de sistemas de información y de modificación o reemplazo de los mismos, así como los sistemas de computación asociados.

* Planificar, dirigir, ejecutar y controlar el relevamiento, análisis, diseño, desarrollo, implementación y pruebas de sistemas de información.

* Evaluar y seleccionar los sistemas de programación disponibles con miras a su utilización en sistemas de información.

* Evaluar y seleccionar, desde el punto de vista de los sistemas de información, los equipos de procesamiento y comunicación y los sistemas de base.

* Organizar y dirigir el área de sistemas; determinar el perfil de los recursos humanos necesarios y contribuir a su selección y formación.

* Participar en la elaboración de programas de capacitación para la utilización de sistemas de información.

* Determinar y controlar el cumplimiento de las pautas técnicas que rigen el funcionamiento y la utilización de recursos informáticos en cada organización.

* Elaborar métodos y normas a seguir en cuestiones de seguridad y privacidad de la información procesada y/o generada por los sistemas de información; participar en la determinación de las acciones a seguir en esta materia y evaluar su aplicación.

* Elaborar métodos y normas a seguir en cuestión de salvaguardia y control, de los recursos, físicos y lógicos de un sistema de computación; participar en la determinación de las acciones a seguir en esta materia y evaluar su aplicación.

* Desarrollar modelos de simulación, sistemas expertos y otros sistemas informáticos destinados a la resolución de problemas y asesorar en su aplicación.

* Realizar auditorías en áreas de sistemas y centros de cómputos, así como en los sistemas de información utilizados.

* Realizar arbitrajes, pericias y tasaciones referidas a los sistemas de información y a los medios de procesamiento de datos.

* Realizar estudios e investigaciones conducentes a la creación y mejoramiento de técnicas de desarrollo de sistemas de información y nuevas aplicaciones de la tecnología informática existente.

No hay comentarios:

Datos personales