lunes, 18 de abril de 2011

Finales de Abril 2011

Las preguntas fueron:

Explique todos los pasos que se realizan cuando se produce un fallo de página y no hay páginas libres en una administración de memoria virtual con algoritmo de reloj .

Explique el ciclo de vida completo de una solicitud de Entrada/Salida en un sistema operativo multitarea.

Explique que es y para que se usa un(a):
    • Buffer
    • Cache
El porcentaje de desaprobados fue alto, y lo llamativo fue el bajo nivel de las respuestas.

Muchos alumnos en la primer pregunta tan solo explicaron el algoritmo del reloj o segunda oportunidad. El tema es claro. Explique TODOS los pasos, pero no leen la pregunta, tan solo recorren el texto hasta encontrar un disparador, en este caso algoritmo de reloj, y realizan un vuelco del texto asociado. Por supuesto, está mal.

En el segundo punto, fue común la confusión entre una interrupción por hardware, que se produce cuanto el dispositivo culmina la operación de E/S, y una interrupción por software, producida por la llamada al sistema operativo. En la página 472 de la 7º edición del libro de Sistemas Operativos de Silverschatz inclusive hay un gráfico con el ciclo de vida de una solicitud de E/S, lo que era la respuesta correcta al tema. Varios iniciaron el ciclo con la interrupción por hardware. Otro lo inició cuando nace el proceso, y otros se perdieron en el camino.

En el tercer punto, un alumno inició su respuesta diciendo, la caché es un buffer...
La lectura del tema marca como obvio que son conceptos distintos.

Es decir, están estudiando de resúmenes o apuntes, porque preguntas que están claramente explicadas en el libro básico de texto, con gráficos explicativos no son correctamente respondidas, y no están leyendo los temas en el final.

Ahora bien, no estoy dispuesto a ceder, a bajar el nivel de exigencia para mejorar el porcentaje de aprobados. Continuaré explicando los temas y exigiendo su conocimiento en los exámenes finales.

Claro, hay otra opción que muchos alumnos demandan, la intervención de la cátedra bajo el argumento falaz que el alto porcentaje de desaprobados marca que el nivel de exigencia no es coherente con el nivel de enseñanza. La respuesta está en el primer post de este blog.

Eso si, uno se siente el malo de la película, es horrible entregar una planilla con tantos 2 (dos).

No hay comentarios:

Datos personales