viernes, 16 de abril de 2010

Reflexiones de Abril 2010

Hemos comenzado un nuevo ciclo lectivo, con todas las esperanzas y con el desgaste de 28 años de docencia.

En las conversaciones dentro de la cátedra, surge la diferencias entre las camadas de alumnos. Hasta principios de esta década, gran cantidad de alumnos venían con un conocimiento básico superior al del usuario final. Los comandos del MS-DOS les eran conocidos, los .bat formaban parte de su cotidianeidad, y llegaban varios con conocimiento de Linux.

Esto ha cambiado, el uso masivo de la interfaz gráfica eliminó los comandos, la consola es algo extraño a la mayoría, inclusive a los que instalaron alguna versión de Linux, mayoritariamente Ubuntu. La interfaz texto es una novedad.

También es notoria la falta de inquietudes. La curiosidad sobre aplicaciones, distribuciones, y novedades ha disminuido drásticamente. No surgen las preguntas que antes recibíamos en forma casi cotidiana, tales como ¿como instalo esta placa de video? o ¿que distribución es mejor?.

Esto nos obliga a arrancar mas atrás, iniciar las prácticas desde un lugar mucho mas básico. Sumado a esto, la complejidad que han adquirido los sistemas operativos lleva a incorporar nuevos temas al dictado. De esta manera, las 3 horas reloj semanales con las que contamos durante el año, que se traducen en 45 horas reloj de teoría y 45 de práctica se hacen pocas.

Nos encantaría hablar de temas actuales, dar algo sobre Android o Symbian, multi-tarea en el IPad, etc., pero nos encontramos atrapados en la necesidad de dar los conocimientos básicos, algoritmos FCFS, Selección de página víctima, etc., que nos alejan del interés de los alumnos.

Sin duda, debemos encontrar un camino de unión entre la formación básica y las inquietudes cotidianas, pero no es fácil. Por suerte, recién estamos en abril, y tenemos tiempo para intentarlo.

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